21 septiembre 2008

"LOS GIRASOLES CIEGOS"

+++

Anoche, tras darle unas cuantas vueltas al asunto, decidí ir a los cines que hay al lado de casa. Son unos cines en los que aun yendo indeciso, siempre habrá una película que podrás ver, pues no proyectan mamarrachadas. Este cine está dividido en dos: hay unas salas en un lado de la calle, y otras salas en frente. Para mi sorpresa, cuando llegué había una cola tremenda, pero todo el mundo iba a ver la misma: "Vicky Cristina Barcelona", ya con el título la película tira para atrás. No suelo entrar a películas en las que sospecho que la sala puede estar llena, ni me interesaba tampoco el filme en cuestión. Llevaba claro desde casa la película que quería visionar: "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda.



Muchos podréis pensar que es una película más sobre la guerra civil, que si va buscando la lágrima fácil, que si bla, bla, bla. Me da igual. Creo que es absolutamente necesario que no se pierda la memoria histórica, y en mi opinión, me parece muy bien que se hagan películas de este tipo. Así todo lo que pasó años atrás puede quedar registrado para las generaciones venideras y por supuesto para la juventud de hoy en día, que me da a mí que están un poco pegados en este y otros el temas.

Pues eso, la película es una delícia, me sorprendió gratamente otra vez el Cuerda y destaco la interpretación de Maribel Verdú, que por fin ha vuelto a encontrar su sitio, más que merecido, en el cine. La película es muy sencilla, pero está perfectamente narrada, cuidada y cerrada. Desde aquí, la recomiendo a todo el que lea estas letras.

Un diez para José Luis Cuerda y el tristemente desaparecido Azcona.

Les dejo el trailer:




+++

No hay comentarios: