03 agosto 2009

Las Ramblas de Barcelona: Un mundo aparte.

+++



Una noticia emitida hace un par de semanas en varios informativos de televisión y recogida en otros tantos de prensa escrita, me ha hecho reflexionar, una vez más sobre las buenas maneras y la educación. Que el turismo de verano –en concreto el de sol y playa- es un mainstream no hace falta decirlo. La mayoría de la gente elige (a veces obligada) tomar sus vacaciones durante el período estival; los meses de Julio y Agosto hacen de las ciudades un desierto y de las costas un hervidero.

Para muchos, el destino ideal es algún lugar donde la playa se funda con una urbe para poder disfrutar de más opciones. Un ejemplo de esto en España serían destinos como Barcelona que, aunque esté repleta de turismo todo el año, en verano parece que llega en masa. Pasear por las famosas Ramblas a cualquier hora puede ser muy placentero, pero también un tanto arriesgado.

El paseo más famoso de la capital catalana está plagado de carteristas todo el año y, en verano, de gente que se pasea como si lo hiciera sobre la arena de la playa; esto es, semi-desnuda. Según el diario 20 minutos, desde el Gremio de Hoteles de Barcelona se pide a las autoridades controlar esta situación “porque da mala imagen a los turistas”. Ciertamente, los carteristas han de ser eliminados sea como sea, y no por la mala imagen precisamente, sino por la seguridad del ciudadano.

El debate entra a la hora de juzgar, una vez más la prostitución, o el oficio más antiguo del mundo, el cual ha existido siempre en las famosas Ramblas (y que a mi parecer, ya forma parte de la tradición), donde los agujeros abiertos en los escalones de mármol por los tacones de los zapatos de las meretrices es prueba evidente de su solera. Aparte de esto, la población que se pasea en ropa mínima -como si en una piscina gigante estuviera- lo que necesita es un poco más de buenos modales y saber estar ya que no es tradición ni forma parte de la cultura el puro exhibicionismo.


Foto de www.fotosdebarcelona.com

No hay comentarios: