01 noviembre 2008

DIA DE TODOS LOS SANTOS

+++

Hoy es "El Día de Todos Los Santos", día de visitar a los seres querido que yacen en paz. En toda la extensión del territorio español se celebra esta fiesta de una u otra manera.




La ciudad de Cádiz, por ejemplo, celebró ayer la fiesta de "Tosantos", en la que disfrazan a los conejos, cochinillos y gallinas de los mercados de la ciudad y se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.




Cataluña, por su parte, hoy celebra la tradicional "Castañada", en la que se comen boniatos al horno, castañas asadas y unos dulces llamados "Panellets", que son deliciosos. Hay también una costumbre de dibujar y recortar una mujer asando castañas con siete piernas, a la que se le corta una de ellas cada día hasta el día de la celebración. Sé poco de esta costumbre de dibujar a la castañera, así que preguntaré más sobre esto a los catalanes que tengo alrededor (Si sabes algo, puedes añadir un comentario, claro...). Si hoy paseas por las calles de Barcelona, el aire huele a castañas asadas y boniatos. Se pueden comprar en cualquier esquina de la ciudad.



+++

No hay comentarios: