27 noviembre 2008

"SELECCIÓN", poemas en estado puro

+++

Hace unas cuantas entradas hablé sobre Javier Herce. Javier es redactor, creador de cortos, fotógrafo y, sobre todo escritor. Ahora, con motivo de la publicación de su último libro de poemas “Selección”, he tenido la gran suerte de entrevistarlo, y así, conocer un poco más de cerca a un artista tan prometedor. “Selección” es un libro de poemas de una edición limitadísima. “Selección” es una serie de pensamientos que Herce deja impresos en papel según le vienen a la cabeza; por eso, dice, que siempre va acompañado de papel y pluma negra, para no dejarlos escapar. Señoras y señores, con Ustedes, Javier Herce:



Antonio: ¿Qué va a encontrar el lector que abra “Selección?
Javier: Va a encontrar una puerta abierta a mi forma de pensar, una puerta abierta a mí mismo. Lo que hay dentro de “Selección” es muy personal y hace tiempo que quería hacerlo. Es algo que he querido mostrar desde el corazón a través de las palabras en forma de poemas, escritos a lo largo de cinco años.

A: A diferencia de tus anteriores publicaciones, “Selección” es un poemario. ¿Qué te llevó a cambiar de registro?
J: Lo que me llevó a sacar “Selección” fue la necesidad de mostrar algo personal, algo diferente, una manera de decirle al mundo: “Oye, soy así y, ¿sabes? Me siento orgulloso de ser así, de pensar así, de tener comeduras de cabeza, dudas y problemas, porque eso me hace pensar y pensando aprendo y aprendiendo me hago mejor persona”.

A: Dices en tu web que casi todos los poemas tienen algo de autobiográfico, pero ¿hasta qué punto lo son?
J: No es que tengan algo de autobiográfico, sino que son completamente autobiográficos. En ellos he escrito lo que en cada momento se me pasaba por la cabeza con experiencias vividas conmigo mismo y con los demás. Si la gente logra descifrarlos de alguna manera, cosa que es fácil, puede decirse que me llegarán a conocer mucho mejor.

A: Por el título del libro, parece que se trata de una selección de poemas de entre otros muchos. ¿Qué temática (si la hay) siguen los poemas elegidos?
J: La única temática que siguen es mi propia cabeza. No se rigen bajo ninguna regla ni ningún tema. Si hubiera que elegir uno, ése sería la vida misma. Había muchos más poemas, unos doscientos, pero he cogido para este libro los más especiales.

A: ¿Qué te resulta más fácil escribir, poesía o prosa? ¿Por qué?
J: Definitivamente prosa. No sabría decir porqué. Será que tengo mucha más facilidad para crear historias que para escribir pequeños fragmentos de la vida en frases breves. No soy poeta y, si tuviera que elegir una disciplina dentro de la escritura, sin duda sería la de novelista. Seguiré escribiendo poemas, los muestre o no, pero las novelas son lo que verdaderamente me apasiona.




A: Investigando un poco sobre tu vida, he podido ver que la publicación de “Selección” coincide con el primer aniversario de tu vida en Madrid. ¿En qué sentido te ha cambiado la vida llegar a la capital desde tu Logroño natal?
J: Como comprenderás me ha cambiado completamente, como del blanco al negro. Me vi de pronto pasando de haber vivido siempre en casa de mis padres, donde no tenía ni que hacer la comida, ni que fregar, ni lavar la ropa, ni demás cosas, a vivir solo en una ciudad diferente. He aprendido mucho este año. Ha sido duro, como todos los comienzos, pero ha valido la pena. Ahora soy más responsable y soy quien me saca adelante. Hago cosas que nunca había hecho porque siempre me las habían dado hechas. Eso te hace crecer y madurar. Era algo que necesitaba hacer y me ha venido muy bien.

A: ¿Qué te supuso ganar el premio Odisea con tu segunda novela “Desde aquí hasta tu ventana?
J: Me supuso un gran cambio en mi carrera. Fue una oportunidad de oro para darme a conocer de una forma mucho más mayoritaria. Fue como subir tres escalones de golpe en vez de uno a uno. Eso depende de cómo se mire puede ser bueno o malo, pero hay que saber aprovecharlo. Tengo muy buenos recuerdos de la promoción, porque cuando me llamaron para decirme que había ganado el premio llevaba dos semanas o tres viviendo en Madrid y eso fue un buen empujón, me dio mucha fuerza y autoestima para empezar en esta ciudad.

A: Hace sólo unos días que terminó tu segunda exposición fotográfica en Madrid, ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Tienes previsto llevar estas exposiciones a otras ciudades?
J: Para mí hacer una exposición fotográfica siempre es una buena experiencia, porque el proceso de hacer las fotos, elegirlas y mostrarlas, ya las vean cinco como cinco mil personas, es muy gratificante. He expuesto en más ciudades y claro que lo haría, si me lo pidieran, pero aún no lo han hecho.

A: Cambiando de tema. ¿Realmente muere “Terror Drag”?
J: Nunca digas nunca jamás.

A: Un pajarito me dijo que Javier es un experto haciendo tortilla de patatas; ¿Qué más te gusta cocinar?
J: Si te digo la verdad, hasta que no vine a vivir a Madrid y tuve que cocinar todos los días, no supe que se me daba bien. No es que disfrute especialmente cocinando, pero es una suerte que haga buenos platos casi sin planteármelo. Hago unos espaguetis a la carbonara y una tarta de queso de fresa que es para chuparse hasta los dedos de los pies, y no es porque lo diga yo…

A: “LaMusha” (mi alma gemela) te pregunta: ¿qué te gusta desayunar?
J: No soy en absoluto un comilón, ni goloso, ni nada de eso. Suelo desayunar siempre o un tazón de cereales, o chocolate en tableta. Eso me da fuerza para empezar el día.




Ahora someto a Herce a un cuestionario de respuestas cortas; no puedo evitarlo:

A: ¿Té o café?
J: Ninguna de las dos cosas me gusta.

A: Bebida favorita:
J: Coca Cola Light.

A: Tres solistas favorit@s:
J: Madonna (por supuesto), Lenny Kravitz, Björk y muchos más.

A: Tres grupos favoritos:
J: Marilyn Manson, HIM, Eurythmics.

A: Un disco:
J: “Like A Prayer”, de Madonna.

A: Un libro:
J: “Drácula”, de Bram Stoker.

A: Una película:
J: “Círculo De Amigos”, de Pat O’Connor

A: Una ciudad:
J: Madrid.

A: Un color:
J: Negro.

A: Una comida:
J: Ninguna en especial. Una que no engorde.

A: Un día perfecto:
J: Uno en el que pueda hacer lo que me apetezca sin prisa y sin obligaciones.

A: Parte del día favorita:
J: La noche, al llegar a casa.



Javier, gracias por contestar.

Para conseguir un ejemplar de esta edición de “Selección” firmado por Javier, sólo tienes que darte prisa y encargarla en este e-mail jotmagazine@gmail.com. Recibirás “Selección” contra reembolso.

(Esta entrevista tuvo lugar el 24 de noviembre de 2008 a través de la red de Internet).

+++