13 julio 2008

La Canina

Ayer, durante una conversación muy amena por teléfono, aprendí una cosa nueva. El machacado refrán "Nunca te acostarás sin saber algo nuevo" volvió a hacer gala en los metros cuadrados de esta habitación que es un horno. Tras poder contactar con M ayer, y ponernos al día de lo que ocurrió en nuestras vidas el día anterior, me fui derecho a buscar más sobre el tema del día: "La Canina".

A mí ya hay pocas cosas que me dejan de piedra, pero sí las hay que me sorprenden. Quizás sea ignorancia o falta de interés en el tema, pero el caso es que me ha llamado la atención sobremanera, una vez más la imaginería religiosa existente en este país.

Después de ver "Kika" de Pedro Almodóvar por primera vez hace ya bastantes años, quedé impactado por las imágenes en las que "Paul Wazo" (ex-actor porno y ex-presidiario) es penitente en una procesión que tiene lugar en la vida real en un pueblo de La Rioja (San Vicente de la Sonsierra) conociada con el nombre de "Los Picaos". La procesión está formada por presidiarios que acuden a la villa a redimir sus pecados ante La Dolorosa y, todo esto, a base de flagelaciones ante las imágenes. Increíble y muy interesante. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza para viajar hasta allí y revivir las imágenes de "Kika" en primera persona.



"Los Picaos"

Del mismo modo (y sin acabar mi cena), ayer tuve una razón más para querer volver a Sevilla en una Semana Santa. La idea de viajar hasta allí por esas fechas me horrorizaba, pues por lo que oigo y veo en los medios, estas fechas de ofrenda se viven de una manera un poco exagerada o magnificada, como quieran. El caso es que dentro de todo este montaje, hay una imagen que me ha llamado la atención de manera sobresaliente: "La canina", la cual va acechando a Cristo hasta alcanzarlo y causarle lo que ya todos sabemos. Me parecen potentísimas las imagenes religiosas de este país (aunque la imaginería mexicana las supera con creces) después de añadir a las lista a este paso que hoy ocupa esta página de mi diario.


Señoras y señores, les presento a "La Canina":

No hay comentarios: