31 julio 2008

Yolanda Espinosa; Entre el Arte y la Ciencia


Yolanda Espinosa es dibujante y pintora. Es artista underground de la escena española actual. De sangre andaluza, Yolanda se crió en Barcelona y estudió Bellas Artes a caballo entre la capital catalana y Winchester. En la actualidad, Yolanda vive en Madrid y, es allí donde se debate, comparte y divide su tiempo entre el Arte y la Ciencia, (no sé por qué me viene a la mente Mary Shelley al releer esta frase…)

Aprovechando una visita relámpago a Barcelona, le propongo hacer una entrevista en exclusiva para “Un Ratico de Magazine”, programa que Yolanda sigue a menudo a través de la red de internet y que, en su día nos prestó desinteresadamente la imagen que sirvió para ilustrar el texto de L’artista “Simulacro 5.0”. La respuesta es afirmativa, Yolanda está encantada de responder a mis cuestiones aunque puedo observar en sus ojos un cierto aire de nerviosismo, pues si algo tiene ella es ese necesario y dulce toque de timidez que muchos ni conocen.

Compartimos un buen arroz negro en un restaurante en el muelle de la Villa Olímpica, después vamos a casa, donde me muestra la creación en la que está trabajando actualmente y de la que solamente puedo revelar su nombre: “Limbo”, obra que produce en mí, en ese momento, unos segundos de catarsis…, para que reaccione, una mano me ofrece un vaso con líquido mágico que, a la par, me ayudará a soltarme un poco durante la entrevista. Aprovechamos que estamos en casa para hacer una sesión fotográfica en mi sillón favorito estilo “Transilvania” para enriquecer la entrevista. Como no encontramos un lugar tranquilo para proceder al asedio de preguntas decidimos ir sin perder un segundo a un lugar más tranquilo, un lugar donde ese domingo por la tarde ni hubiera nadie: de repente, nos teletrasportamos a la cabina de un “salón de belleza” de una amiga que está encantada de ofrecernos (Y es que, no podía ser menos, mientras unos utilizan salas fantásticas de hotel, nosotros lo hacemos en una cabina de esteticiene). Así, la entrevistada se tumba en la camilla de masaje-depilación simulando estar en el sillón del psicoanalista y el entrevistador toma asiento en la sillita donde la prestamista suele hacer la manicura. Por fin nos encontramos Artista y Artishta frente a frente:

Le lanzo la primera pregunta, así, sin más rodeos…

L’artishta (L): Comentame cuáles son tus fuentes de inspiración e influencias.

Yolanda Espinosa (Y): Joan Hernández Pijoan y el tratamiento del espacio es una gran influencia en mi obra. Pijoan considera que el cuadro termina en él mismo, nunca continúa más allá, lo que es algo que comparto. El tratamiento del vacío y la composición dentro del cuadro y Klee: Creo que dibujar tiene mucho que ver con la composición musical, lo que es muy importante en mi vida.

Por otro lado, el Arte Oriental, (japonés y chino) y la importancia que le da a conceptos como el vacío y el lleno.

Y los clásicos (Velázquez). Ya que el barroco habla de cosas semejantes y al mismo tiempo habla del “no sé qué”, de lo que no se percibe, de la espiritualidad. Y, por supuesto, el Romántico alemán Friedrich.

L’a: Cuéntanos tu proceso creativo

Y: Siempre pinto en la buhardilla. Pinto a partir de una mancha y desde ahí, me dejo llevar. El proceso creativo es algo que tiene que ver con la idea de la memoria ya que un cuadro es la imagen de algo que has vivido en otro momento. El pincel llega a dominarme y me guía así que nunca termino haciendo algo con la primera idea que tenía en mente. Por otra parte en las ideas sólo hay sensaciones, nunca visiones. Tampoco hay nada preconcebido. Considero, en definitiva, es el sentimiento lo que me hace dejarme llevar.

Tu técnica favorita

Prefiero el “Temple al huevo”. El huevo por sí solo es algo que puede derivar en vida, es algo mágico ya que tiene la posibilidad de convertirse en ser vivo. Para esta técnica comienzo a pasar el huevo una vez abierto de una mano a otra, hasta quedarme en las manos con la yema solamente. Hacer esto cada vez que voy a pintar es para mí como un ritual que me ayuda a conseguir el punto mental que siempre necesito para comenzar a pintar. Casi siempre pinto o plasmo mi obra sobre papel. También es verdad que me considero más dibujante que pintora.

Corrientes artísticas favoritas

Sin dudas, el Romanticismo. Y, en la actualidad considero que Pere Jaume trata el paisaje de una manera muy inteligente e innovadora.

¿Cuál es la finalidad de la creación?

La creación es la forma de expresión más pura que existe y, en mi caso, la pintura es la forma de creación que más me define. Pero siempre, considero que los artistas deben hablar de lo que realmente les importa, y nunca buscar o seguir las modas, pues así un artista nunca conseguirá ser uno mismo. Y, demostrado está, que los genios del arte se dejan llevar por sí mismo, no por las modas.

El pop art y Andy Warhol

Warhol estuvo en el momento justo en el lugar adecuado y supo aprovechar el momento en el que le tocó vivir. Visualmente es un artista potente, pero filosóficamente, para mí, no es tan interesante. Creo que fue muy valiente en su momento. Quizás no me interese actualmente tanto porque en mi etapa en Londres fue un artista muy machacado.

¿Qué te dio Londres a nivel artístico?

En Londres descubrí a Schnabel y a David Hockney. Quedé fascinada por su manera de dibujar. Y la Winchester School of Art me dio la oportunidad de visitar gran cantidad de galerías.

Opinión sobre el British Museum londinense y sus exposiciones permanentes. ¿Debería estar cada pieza en sus respectivos territorios?

Por un lado, creo que todo debería estar en el sitio donde se concibió, pero por otro lado, quién nos dice que todo lo que tenemos estaría así de bien conservado si no se hubiera llevado a estos lugares. Los ingleses se molestaron y preocuparon en la idea del viaje buscando otras civilizaciones, lo que tiene un mérito y eso hay que reconocerlo y dar la importancia que se merece.

Eres una barcelonesa afincada en Madrid, ¿Cómo vives la controversia que existe entre ambas ciudades?

Le debo mucho a las dos ciudades, en Madrid ahora tengo a mis hijos y mi familia, y Barcelona es Barcelona: es mar y luz, nunca podré decir cual de las dos ciudades prefiero. Para demostrar esto, a mis hijos les ensaño catalán. Creo que hay que abrirse al mundo en general y que es una catetada decir que uno es de un sitio y rechazar el otro.

¿Cómo ves la escena artística actual española?

Creo que está cogiendo cada vez más importancia. España está en un buen momento artístico a todos los niveles. Después del franquismo hemos empezado a sentirnos más libres, a crear y expresar. Por otro lado, las Olimpiadas del 92 tuvieron mucho que ver en este sentido ya que a partir de ese momento España empezó a estar ahí, pero también es verdad que lo que sube baja…

¿Consideras que hay un problema de cultura en la juventud de hoy en día?

Es evidente que hay un grave problema. En la actualidad, valoramos más la recompensa que podamos obtener al momento, el dinero fácil. El hecho de estudiar una carrera ya no ayuda nada, y eso es una trampa. Hoy en día tener un BMW es mejor que ser escritor. Sólo importa el dinero. Quizás la solución para esté problema esté en la televisión, en las escuelas y, por supuesto, en los padres.

“Limbo” (detalle)

¿En qué situación personal a nivel creativo te encuentras?

En este momento, me encuentro en una situación de tránsito, en una fase de investigación, y me estoy dejando llevar por todo esto porque creo que me estoy acercando a lo que más me define. Mi último viaje a Paris, me está ofreciendo nuevas perspectivas y puntos de vista. (L’a: Aunque me las comenta, no puedo revelar cuáles son, pero me van a encantar)

Ultima creación:

La serie “Simulacro” (Imagen de la entrada “Simulacro 5.0)

Lo + para Yolanda es:

  1. 1 Disco: “YS” de Johanna Newson
  2. 1 Película: “El Piano”
  3. 1 Director: Jane Campion
  4. 1 Grupo: Arcade Fire
  5. 1 Libro: Alicia en el País de las Maravillas
  6. 1 Un color: El verde
  7. 1 Estación del año: Primavera
  8. 1 Mes: Junio
  9. 1 Comida: Manzana
  10. 1 Bebida: Agua
  11. 1 Ciudad: Londres
  12. 1 Un momento del día: El ocaso del sol

En la actualidad, Yolanda expone “Simulacro” en Granada. En el CENTRO CULTURAL GRAN CAPITAN. C/ Gran Capitán

Gracias Yolanda por tu pasión.

Texto y fotos by L’artishta

No hay comentarios: